Conoce la Primera Fase Lunar: La Luna Nueva

Una de las características principales de nuestro satélite natural llamado Luna, es sus distintas fases lunares, que simplemente son los cambios de posición del satélite respecto a la Tierra y el Sol.

Por lo tanto, cuando la Luna realiza su trayectoria esta atraviesa varias fases, siendo la primera la “Luna Nueva”.

¿Que es la Luna Nueva?

La Luna nueva, o también conocida como “Novilunio”, es la priemra fase lunar cuando esta se encuentra entre el Sol y la Tierra, su características principal es que su parte iluminada no se puede observar en nuestro planeta.

Esto sucede porque al alinearse los tres cuerpos celestes en una perfecta línea recta, el Sol oculta a la Luna por su resplandor, por lo tanto siendo imposible su vista desde la Tierra, un dato importante es que los eclipses de Sol sólo pueden ocurrir durante esta fase lunar.

¿Cada cuanto se produce una Luna Nueva?

Cada mes tanto la Luna, la Tierra y el Sol; vuelven a estar en la posición para que se de una Luna nueva, sin embargo la alineación recta de los astros no siempre será la misma, por lo tanto alguna veces podrás ver un eclipse solar y otras no en Luna nueva.

Además, solo podrás observar una pequeña parte de la fase Luna nueva después de unas 15 horas.

La siembra en Luna Nueva

Gracias a luz que emite la luna, muchos tipos de plantas se benefician, por lo tanto cada fase lunar influye de una manera diferente en la germinación y crecimiento de vegetales y frutos.

Los agricultores utilizan las diferentes fases lunares para mejorar su cosecha, aunque no hay una evidencia científica de que esto puede favorecer crecimiento de las hortalizas, es una práctica que se mantiene durante milenios y que expertos han asegurado sus beneficios.

En luna nueva, se recomienda hacer una limpieza de la plantación, como por ejemplo, eliminar algunas plantas que estén muertas o distintos procedimientos de mantenimiento

Otras actividades que realiza el agricultor durante la Luna nueva son:

  • Eliminar las hierbas malas
  • Eliminar las hojas marchitas
  • Emplear fertilizantes a las plantas con hojas verdes
  • No hacer el proceso de riego a plantas que estén en interiores
  • Abonar y arar todo el suelo
  • Aprovechar esta fase para sembrar un nuevo césped

¿Que significados tiene la Luna Nueva?

Muchos pueblos asocian la fase de Luna nueva, como un punto de partida para nuevos comienzos, por lo tanto al ser la primera fase lunar, también sería la oportunidad de establecer el primer punto de partida.

También, muchas culturas realizaban fiestas para celebrar la Luna Nueva, siendo un importante acontecimiento para el comienzo de la época de siembra o inicios de ciclos religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *