¿Que es la Luna Menguante?

La Luna Menguante es la octava fase del ciclo lunar, y solo se puede observar una pequeña porción iluminada de la superficie lunar, esta comienza después de terminar la fase “Cuarto Menguante”, y es la penúltima antes que termine el ciclo lunar con la “Luna Negra”.

Esta fase se caracteriza por la forma de un cacho, siendo una de las imágenes más característica de la luna a nivel mundial.

También, se le denomina “Creciente Menguante” o “Luna Vieja”, sobre todo por parecerse a la “Luna Visible”, pero desde otro ángulo.

Características de la Luna Menguante

Cuando la luminosidad de la cara de la luna, se va oscureciendo cada vez mucho más, hasta formar una especie de cacho, por lo tanto estamos en la fase de la luna menguante.

Esta fase, se puede observar en el cielo desde el hemisferio norte por el lado izquierdo y por el hemisferios sur del lado derecho, también se puede ver entre el 34%-3% de la superficie lunar.

La luna menguante, sólo se puede observar durante la madrugada, por el este, donde paseara a través de la aurora o alba, finalmente se ocultura cuando salga nuevamente el Sol.

¿Cómo es la siembra en la Luna Menguante?

La siembra en la luna menguante, entra en su fase final, ya que el ciclo lunar está acabando, la plantas vuelven otra vez a retomar su estado normal, para iniciar nuevamente coda proceso que se inician en la “Luna Visible”.

Durante la Luna Cuarto menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Preparar y organizar el huerto.
  • Instalación de hileras y estructuras dentro de la plantación.
  • Observamiento del desarrollo de las plantas durante el mes.
  • Realizar el riego a determinadas plantas.
  • Hacer mantenimiento y limpieza de las áreas de trabajo.
  • Preparar el terreno para las próximas siembras.

Aunque, sea la fase con menos actividad en el proceso de la plantas, sin embargo será elemento perfecto para organizar y hacerle mantenimiento a las zonas de plantación.

Significados de la Luna Menguante

En la Astrología, la luna menguante significa el cierre de una etapa, y hacer un estudio de cuáles son los aspectos positivos que deberás aplicar el nuevo ciclo lunar, también de aprender de los errores cometidos para no volver a pasar por esas situaciones.

En antiguas civilizaciones guerreras, la luna menguante significa el cierre de la guerra, y momento en los bandos formaban una tregua momentánea para recuperar las energías o rendirles honores a los compañeros caídos.

Aunque, se cree que la última fase se trata precisamente de la luna menguante, por otro lado existe un novena y última fase menos conocida, donde será la última vez donde la superficie lunar se podrá observar y es la llamada “Luna Negra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *