Conoce todo sobre la Luna Llena

La Luna Llena es la quinta fase lunar de nuestro satélite, siendo una de las más emblemática, ya que muestra completamente la parte iluminada que se observa desde la Tierra.

Esta fase, también conocida como “Plenilunio”, es el resultado de la alineación del Sol, la Luna y nuestro planeta Tierra; formando una línea recta casi perfecta, dando la fase lunar más brillante del satélite.

¿Qué es la Luna Llena?

La luna llena, se da aproximante 14 días después, de que la “Luna Nueva” donde comienza el ciclo lunar, esta fase alcanza su totalidad en dos días, cuando tanto la Tierra como el Sol pueden tener una misma geometría.

También, en esta fase es donde podemos observar la mayor magnitud de la luna en las fases lunares, alcanzando los -12,55.

Al observar la luna llena, podrás ver una de las caras de la luna totalmente iluminada, por lo tanto haciendo posible observar su superficie, incluso los diferente cráteres característicos del astro.

¿Cuando podemos ver la Luna Llena?

Como te habíamos comentado antes, la luna llena tarda 14 días después de primera fase lunar,  tarda 2 días más en alcanzar una perfecta alineación con los otros dos astros, esta fase será visible durante toda la noche.

Aunque, su punto máximo lo tendrá justo antes del atardecer, posteriormente se ocultará cuando comience el amanecer, esta fase ocurre cada 29 días siempre que se completa un ciclo lunar.

Eclipses Lunares en Luna Llena

En esta fase los eclipses lunares son más propenso a ocurrir, ya que se necesita que tanto; La Tierra, el Sol y la Luna están perfectamente o muy cerca de estar alienados en un ángulo recto.

Este fenómeno ocurre, porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando una sombra que tiñe a la superficie del satélite con un tono rojizo, por lo tanto algunas culturas las conocen como “Lunas de Sangre” o simplemente “Lunas Rojas”.

A diferencia de los eclipses solares, que se producen en la Luna Nueva, estos solo se pueden observar en determinado sitios y por pocos minutos, en consecuencia son eventos muy inusuales y que llaman la atención a lo amantes de la astronomía.

Siembra durante la Luna Llena

La llegada de la luna llena, invita a todos los agricultores realizar las distintas tareas de recolección en los huertos, siendo la fase lunar perfecta para la cosecha y trasplantación de plantas.

Durante la Luna Llena se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Cosecha y recolección de frutos o hortalizas.
  • Transplantación de plantas de interior.
  • Fertilización y riego de las plantas.
  • Planear asociaciones de cultivos.

Esta fase, también es donde se da el mayor número de plagas y bacterias, ya que la savia se encuentra en las hojas y partes más externa de la planta, en consecuencia se deben  hacer todos los cuidados posibles para que las plantaciones no sufran ningún daño.

La Luna Llena en otras culturas

Las fases lunares suelen dirigir los calendarios, de algunas culturas, como por ejemplo, el tradicional calendario chino, siendo la luna llena el anunciante que se encuentra en la mitad del mes.

También, popularmente es conocida como una señal de insomnio y demencia, sobre todo es relacionado con temas como la licantropía, además muchos grupos hacen diferentes rituales en esta fase lunar.

Además, un dato curioso es que en países como Estados Unidos o Canadá, suelen darle nombre a cada luna llena del año, simbolizando cada mes, por otra parte en la astrología la luna llena significa los logros consumados que se trabajaron durante las anteriores fases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *