¿Que es la Luna Gibosa Menguante?

La Luna Gibosa menguante, es la sexta fase lunar de nuestro satélite natural, y se produce justo después de culminar la fase de Luna Llena, esta se caracteriza porque una de las partes iluminada comienza a oscurecer lo que se conoce como “Menguar”.

Esta fase es la primera de las lunas decrecientes, ya que su superficie poco a poco va disminuyendo su luminosidad, por lo tanto dando una visión que el ciclo lunar comienza a terminarse.

La forma de la luna gibosa menguante, es parecida a la de una semi arco, bastante similar a la luna gibosa creciente, pero al contrario de ésta en su forma decreciente.

¿Que es la Luna Gibosa Menguante?

Cuando la luna comienza a “Menguar”, es decir a decrecer su primera forma es la luna gibosa menguante, desde la tierra se podrá observar una curva del lado izquierdo en el hemisferio norte, y en el lado derecho por el hemisferio sur.

Durante esta fase se puede observar entre un 93% a 60% de la superficie lunar, sin embargo a diferencia de la cuarta fase, esta se da en su forma decreciente.

Esta fase comienza justo en el atardecer, logrando su mayor punto a media noche donde es muy fácil de observar, finalmente irá ocultándose conforme llega el amanecer, tarda dos días en producirse después de la luna llena.

¿Cómo es la siembra en la Luna Gibosa Menguante?

Esta fase lunar, también es excelente para realizar la cosecha, sobre todo si por alguna razón no se pudieron hacer o terminar en la luna llena, también es idónea para la germinación de semillas.

Durante la Luna Gibosa menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Culminación de cosecha y recolección.
  • Germinación de semillas.
  • Podar y limpiar las plantas.
  • Colocación de fertilizantes artificiales y naturales.
  • Trasplantación de plantas interiores.

Esta fase lunar, también se prolonga el problema y aumento de plagas en los huertos, por lo tanto los agricultores protegen las plantaciones con diferentes insecticidas o asociados de cultivos que combaten las bacterias e insectos.

¿Significados de la Luna Gibosa Menguante?

Si la luna llena marca la cúspide y mitad de las cosas, al entrar en la fase gibosa menguante, la mayoría de culturas la asocian como el comienzo del final, sobre todo en los calendarios indicando la segunda mitad del mes.

En la Astrología, se conoce a la luna gibosa menguante como la oportunidad de ir cerrando ciclos o etapas de la vida, también de corregir y dejar malos hábitos que queremos cambiar.

Finalmente, cuando la luna poco a poco siga menguando, esta volverá a mostrar una mitad de la superficie iluminada y la otra oscura, pero en su forma decreciente, sobre todo será la llegada de la séptima fase conocida como “Luna Cuarto Menguante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *