Conoce las Fases Lunares: ¿Qué es la Luna Cuarto Menguante?

La séptima fase del ciclo lunar es conocida bajo el nombre de Cuarto Menguante, y es llamada así, porque se puede observar que la cara de la luna que se observar en la tierra, tiene la mitad iluminada y la otra oscura.

Podemos decir, que es la contraparte de la luna Cuarto Creciente, aunque en su forma decreciente o menguante.

Por otra parte, muchos consideran al cuarto menguante como una señal que se viene una época de aprendizaje y de repasar todos los resultados conseguidos en la Luna llena.

¿Que es la Luna Cuarto Menguante?

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra; logran posicionarse  estableciendo un ángulo de 90º, esto provoca que la luna proyecte una cara dividida en dos partes; una iluminada y la otra en oscuridad, a esto se le conocen como la fase cuarto menguante.

El cuarto menguante se puede observar el lado izquierdo por el hemisferio norte y el derecho por el hemisferio sur, también en esta fase se puede apreciar entre un 65%-35% de la superficie lunar.

¿Cuando podemos ver la Luna Cuarto Menguante?

La luna cuarto menguante, aparecerá en nuestro cielo en cada ciclo lunar, justo después de la fase “Gibosa Menguante”, comience a menguar hasta dividir la superficie de la luna en dos partes.

Esta luna comienza a ser visible a partir de medianoche, teniendo su punto máximo exactamente a las 6:00 AM comenzando el amancecer, finalmente ocultándose a las 12:00 PM al mediodía.

Cabe destacar, que la luna cuarto menguante es de las fases que se pueden observar perfectamente durante el día.

¿Cómo es la Siembra en la Luna Cuarto Menguante?

En esta fase; las plantas se llenan de un gran esplendor, debido a que la savia vuelve a transportar a sus raíces, provocando un mayor desarrollo en la fructuración y crecimiento de hortalizas.

Durante la Luna Cuarto menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Retiro de hojas marchitas y maleza.
  • Realizar el riego debajo de las plantas de flor.
  • Pulverizar las hojas verdes innecesarias.
  • Realizar cualquier tipo de transplantación.
  • Utilizar compuestos para combatir la plaga.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Siembra de verduras que crecen bajo tierra.

Debido a que la luna comienza a decrecer, son las últimas oportunidades en el mes de poder aprovechar la luz lunar, también a partir de esta fase las plantas bajan su nivel de producción.

Otros significados de la Luna Cuarto Menguante

Una de las señales en algunos calendarios que el mes se está acabando, sin duda es la llegada de la luna cuarto menguante.

En la astrología, a diferencia de su contraparte la luna cuarto creciente, donde se trabajaba en las nuevas ideas ideas surgidas en la “Luna Nueva”, por otro lado la luna cuarto menguante recoge todos los resultados personales de tus proyectos durante la “Luna Llena”.

Por lo tanto, siendo vital para el cambio de enfoque y aplicar lo aprendido durante el próximo tiempo, en consecuencia siendo considerada como la fase del “Aprendizaje y Crecimiento”.

Cuando la luna siga menguando, y ya solo se puede ver una pequeña porción de la superficie lunar, entonces llegaremos a la siguiente fase conocida como “Luna Menguante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *