Conoce la Primera Fase Lunar: La Luna Nueva

Una de las características principales de nuestro satélite natural llamado Luna, es sus distintas fases lunares, que simplemente son los cambios de posición del satélite respecto a la Tierra y el Sol.

Por lo tanto, cuando la Luna realiza su trayectoria esta atraviesa varias fases, siendo la primera la “Luna Nueva”.

¿Que es la Luna Nueva?

La Luna nueva, o también conocida como “Novilunio”, es la priemra fase lunar cuando esta se encuentra entre el Sol y la Tierra, su características principal es que su parte iluminada no se puede observar en nuestro planeta.

Esto sucede porque al alinearse los tres cuerpos celestes en una perfecta línea recta, el Sol oculta a la Luna por su resplandor, por lo tanto siendo imposible su vista desde la Tierra, un dato importante es que los eclipses de Sol sólo pueden ocurrir durante esta fase lunar.

¿Cada cuanto se produce una Luna Nueva?

Cada mes tanto la Luna, la Tierra y el Sol; vuelven a estar en la posición para que se de una Luna nueva, sin embargo la alineación recta de los astros no siempre será la misma, por lo tanto alguna veces podrás ver un eclipse solar y otras no en Luna nueva.

Además, solo podrás observar una pequeña parte de la fase Luna nueva después de unas 15 horas.

La siembra en Luna Nueva

Gracias a luz que emite la luna, muchos tipos de plantas se benefician, por lo tanto cada fase lunar influye de una manera diferente en la germinación y crecimiento de vegetales y frutos.

Los agricultores utilizan las diferentes fases lunares para mejorar su cosecha, aunque no hay una evidencia científica de que esto puede favorecer crecimiento de las hortalizas, es una práctica que se mantiene durante milenios y que expertos han asegurado sus beneficios.

En luna nueva, se recomienda hacer una limpieza de la plantación, como por ejemplo, eliminar algunas plantas que estén muertas o distintos procedimientos de mantenimiento

Otras actividades que realiza el agricultor durante la Luna nueva son:

  • Eliminar las hierbas malas
  • Eliminar las hojas marchitas
  • Emplear fertilizantes a las plantas con hojas verdes
  • No hacer el proceso de riego a plantas que estén en interiores
  • Abonar y arar todo el suelo
  • Aprovechar esta fase para sembrar un nuevo césped

¿Que significados tiene la Luna Nueva?

Muchos pueblos asocian la fase de Luna nueva, como un punto de partida para nuevos comienzos, por lo tanto al ser la primera fase lunar, también sería la oportunidad de establecer el primer punto de partida.

También, muchas culturas realizaban fiestas para celebrar la Luna Nueva, siendo un importante acontecimiento para el comienzo de la época de siembra o inicios de ciclos religiosos.

Todo sobre la Fase Lunar menos conocida: La Luna Negra

La Luna Negra, es la última y menos conocida del ciclo lunar, ya que muchos la considera como parte de la “Luna Menguante”, sin embargo está catalogada como una fase lunar hasta el día de hoy.

Se caracteriza por ser la última vez que se puede observar una porción iluminada de una de las caras de Luna, sobre todo antes que se termine y vuelva a comenzar otro ciclo lunar con la “Luna Nueva”.

También, es conocida como “Luna Oscura”, ya que después un tiempo esta fase ya no tiene ni un rastro de luminosidad, quedando completamente oscura e imposible de observar desde la Tierra.

¿Qué es la Luna Negra?

Esta fase se origina, cuando la luna se halla a las espalda del Sol, por lo tanto es imposible desde la Tierra poder observar, aunque antes que esto ocurra se podrá ver el último resto de la luna antes de repetir el ciclo lunar.

La luna negra dura aproximante de 1 a 3 días, mientras vuelve a su primera fase, también en este momento en que reproduce la conocida “Luna Visible Verdadera”, ya que a diferencia de la luna visible; los astros se alinean de manera exacta.

Aunque, la luna negra es un término mayormente acuñado de forma popular, puede significar varias cosas, siendo tres la próximas a definir lo que es una luna negra:

  • La ausencia de una Luna Nueva en el mismo mes calendario.
  • La ausencia de una Luna Llena en un mes calendario.
  • Cuando ocurre una segunda Luna Nueva dentro del mismo mes calendario.

¿Cómo es la Siembra en la Luna Negra?

Ya que es una fase donde la luna está ausente en nuestro cielo, no hay manera que las plantas se beneficie de esta, por lo tanto los agricultores utilizan esta fase para descansar y planear las próximas plantaciones.

Sin embargo, algunos utilizan esta fase como preámbulo del comienzo de siembra de la Luna nueva y visible.

Durante la Luna Cuarto menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Planear y programar las próximas plantaciones.
  • Renovar materiales indispensables del huerto.
  • Acondicionar las áreas de trabajo.
  • Preparar el suelo para las próximas fases.

Algunos agricultores, prefieren combinar todos estos procesos en un solo momento, más en concreto en la luna menguante, así quedan algunos días de descanso y reposo de todo el huerto.

Significados de la Luna Negra

En algunas culturas la luna negra es relacionada con “Lilit”, una figura del judaísmos, que se refiere a la oscuridad.

En la Astrología, la luna negra simboliza el final de los proyectos, siendo el momento para descansar o reflexionar, también para prepararse para el siguiente mes lleno de nuevos objetivos y cosas por aprender.

¿Que es la Luna Menguante?

La Luna Menguante es la octava fase del ciclo lunar, y solo se puede observar una pequeña porción iluminada de la superficie lunar, esta comienza después de terminar la fase “Cuarto Menguante”, y es la penúltima antes que termine el ciclo lunar con la “Luna Negra”.

Esta fase se caracteriza por la forma de un cacho, siendo una de las imágenes más característica de la luna a nivel mundial.

También, se le denomina “Creciente Menguante” o “Luna Vieja”, sobre todo por parecerse a la “Luna Visible”, pero desde otro ángulo.

Características de la Luna Menguante

Cuando la luminosidad de la cara de la luna, se va oscureciendo cada vez mucho más, hasta formar una especie de cacho, por lo tanto estamos en la fase de la luna menguante.

Esta fase, se puede observar en el cielo desde el hemisferio norte por el lado izquierdo y por el hemisferios sur del lado derecho, también se puede ver entre el 34%-3% de la superficie lunar.

La luna menguante, sólo se puede observar durante la madrugada, por el este, donde paseara a través de la aurora o alba, finalmente se ocultura cuando salga nuevamente el Sol.

¿Cómo es la siembra en la Luna Menguante?

La siembra en la luna menguante, entra en su fase final, ya que el ciclo lunar está acabando, la plantas vuelven otra vez a retomar su estado normal, para iniciar nuevamente coda proceso que se inician en la “Luna Visible”.

Durante la Luna Cuarto menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Preparar y organizar el huerto.
  • Instalación de hileras y estructuras dentro de la plantación.
  • Observamiento del desarrollo de las plantas durante el mes.
  • Realizar el riego a determinadas plantas.
  • Hacer mantenimiento y limpieza de las áreas de trabajo.
  • Preparar el terreno para las próximas siembras.

Aunque, sea la fase con menos actividad en el proceso de la plantas, sin embargo será elemento perfecto para organizar y hacerle mantenimiento a las zonas de plantación.

Significados de la Luna Menguante

En la Astrología, la luna menguante significa el cierre de una etapa, y hacer un estudio de cuáles son los aspectos positivos que deberás aplicar el nuevo ciclo lunar, también de aprender de los errores cometidos para no volver a pasar por esas situaciones.

En antiguas civilizaciones guerreras, la luna menguante significa el cierre de la guerra, y momento en los bandos formaban una tregua momentánea para recuperar las energías o rendirles honores a los compañeros caídos.

Aunque, se cree que la última fase se trata precisamente de la luna menguante, por otro lado existe un novena y última fase menos conocida, donde será la última vez donde la superficie lunar se podrá observar y es la llamada “Luna Negra”.

Conoce las Fases Lunares: ¿Qué es la Luna Cuarto Menguante?

La séptima fase del ciclo lunar es conocida bajo el nombre de Cuarto Menguante, y es llamada así, porque se puede observar que la cara de la luna que se observar en la tierra, tiene la mitad iluminada y la otra oscura.

Podemos decir, que es la contraparte de la luna Cuarto Creciente, aunque en su forma decreciente o menguante.

Por otra parte, muchos consideran al cuarto menguante como una señal que se viene una época de aprendizaje y de repasar todos los resultados conseguidos en la Luna llena.

¿Que es la Luna Cuarto Menguante?

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra; logran posicionarse  estableciendo un ángulo de 90º, esto provoca que la luna proyecte una cara dividida en dos partes; una iluminada y la otra en oscuridad, a esto se le conocen como la fase cuarto menguante.

El cuarto menguante se puede observar el lado izquierdo por el hemisferio norte y el derecho por el hemisferio sur, también en esta fase se puede apreciar entre un 65%-35% de la superficie lunar.

¿Cuando podemos ver la Luna Cuarto Menguante?

La luna cuarto menguante, aparecerá en nuestro cielo en cada ciclo lunar, justo después de la fase “Gibosa Menguante”, comience a menguar hasta dividir la superficie de la luna en dos partes.

Esta luna comienza a ser visible a partir de medianoche, teniendo su punto máximo exactamente a las 6:00 AM comenzando el amancecer, finalmente ocultándose a las 12:00 PM al mediodía.

Cabe destacar, que la luna cuarto menguante es de las fases que se pueden observar perfectamente durante el día.

¿Cómo es la Siembra en la Luna Cuarto Menguante?

En esta fase; las plantas se llenan de un gran esplendor, debido a que la savia vuelve a transportar a sus raíces, provocando un mayor desarrollo en la fructuración y crecimiento de hortalizas.

Durante la Luna Cuarto menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Retiro de hojas marchitas y maleza.
  • Realizar el riego debajo de las plantas de flor.
  • Pulverizar las hojas verdes innecesarias.
  • Realizar cualquier tipo de transplantación.
  • Utilizar compuestos para combatir la plaga.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Siembra de verduras que crecen bajo tierra.

Debido a que la luna comienza a decrecer, son las últimas oportunidades en el mes de poder aprovechar la luz lunar, también a partir de esta fase las plantas bajan su nivel de producción.

Otros significados de la Luna Cuarto Menguante

Una de las señales en algunos calendarios que el mes se está acabando, sin duda es la llegada de la luna cuarto menguante.

En la astrología, a diferencia de su contraparte la luna cuarto creciente, donde se trabajaba en las nuevas ideas ideas surgidas en la “Luna Nueva”, por otro lado la luna cuarto menguante recoge todos los resultados personales de tus proyectos durante la “Luna Llena”.

Por lo tanto, siendo vital para el cambio de enfoque y aplicar lo aprendido durante el próximo tiempo, en consecuencia siendo considerada como la fase del “Aprendizaje y Crecimiento”.

Cuando la luna siga menguando, y ya solo se puede ver una pequeña porción de la superficie lunar, entonces llegaremos a la siguiente fase conocida como “Luna Menguante”.

¿Qué es la Luna Cuarto Creciente?

La luna cuarto creciente, es una de las fases lunares de nuestro satélite natural llamado “La Luna”, estas fases son las diferentes formas que podemos observar la superficie lunar en nuestra Tierra, y se producen por los distinto movimientos entre el Sol, la Luna y nuestro planeta.

La luna cuarto creciente, es la fase que viene después de la luna visible o creciente, y en esta fase se puede observar el 50% de la parte iluminada de la luna.

Esta fase suele aparecer unos 4 días después de su fase visible, además durante esta fase la luna recorre entre 90 y 135º de su órbita.

¿Que es la Luna Cuarto Creciente?

Su mayor caracteristicas, es que la luna durante esta fase tiene la mitad de un lado iluminando y la otra a oscuras, más concretamente entre un 35% y 65% de luminosidad, además es la tercera fase después de la Luna Nueva y la Luna Visible.

Además, se podrá observar el lado derecho en el hemisferio norte y el lado izquierdo en el hemisferio sur.

¿Cuando podemos ver la Luna Cuarto Creciente?

La luna cuarto creciente se puede observar cuatro días después de la Luna Visible, y esta dura exactamente 12 horas, desde el mediodía, sobre todo alcanza su punto máximo a las 18 horas, y ocultándose a las 00 horas.

¿Cómo es la siembra en la Luna Cuarto Creciente?

Las fases lunares son muy importante en el área de la agricultura, se cree que sus distintas fases pueden contribuir de manera positiva en cualquier plantación y huerto, sobre todo para el crecimiento de las plantas.

La luna cuarto creciente, al igual que la anterior fase; la luna visible, es perfecta para realizar cualquier tipo de cultivo o plantación.

Durante la Luna Cuarto Creciente se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Cultivar Terrenos arenosos.
  • Limpiar las hojas malas y secas.
  • Podar los arbusto.
  • Plantar cualquier variedad de Flores.
  • Comenzar el proceso de Abonado.

En esta fase la savia de las plantas se transporta desde las raíces hasta la punta de la planta, por lo tanto su crecimiento se desarrolla de manera acelerada, sin embargo esto puede atraer diferentes plagas o bacterias.

Otros significados detrás de la Luna Cuarto Creciente

En la historia, se cree que la luna cuarto creciente, puede simbolizar la culminación de proyectos que no han tenido éxito, por lo tanto es un punto de cierre y nuevos ciclos tanto a nivel personal como laboral.

También, esta fase lunar era mayormente asociada con la caída de imperios y el renacer de otras civilizaciones, en consecuencia muchas poblaciones guerreras antiguas planeaban un ataque durante esta fase lunar.

Finalmente, esta fase lunar va terminado, justo cuando poco a poco la luminosidad de la luna forme una especie de arco, lo que será el inicio de la fase lunar “Gibosa Creciente”.

¿Que es la Luna Gibosa Menguante?

La Luna Gibosa menguante, es la sexta fase lunar de nuestro satélite natural, y se produce justo después de culminar la fase de Luna Llena, esta se caracteriza porque una de las partes iluminada comienza a oscurecer lo que se conoce como “Menguar”.

Esta fase es la primera de las lunas decrecientes, ya que su superficie poco a poco va disminuyendo su luminosidad, por lo tanto dando una visión que el ciclo lunar comienza a terminarse.

La forma de la luna gibosa menguante, es parecida a la de una semi arco, bastante similar a la luna gibosa creciente, pero al contrario de ésta en su forma decreciente.

¿Que es la Luna Gibosa Menguante?

Cuando la luna comienza a “Menguar”, es decir a decrecer su primera forma es la luna gibosa menguante, desde la tierra se podrá observar una curva del lado izquierdo en el hemisferio norte, y en el lado derecho por el hemisferio sur.

Durante esta fase se puede observar entre un 93% a 60% de la superficie lunar, sin embargo a diferencia de la cuarta fase, esta se da en su forma decreciente.

Esta fase comienza justo en el atardecer, logrando su mayor punto a media noche donde es muy fácil de observar, finalmente irá ocultándose conforme llega el amanecer, tarda dos días en producirse después de la luna llena.

¿Cómo es la siembra en la Luna Gibosa Menguante?

Esta fase lunar, también es excelente para realizar la cosecha, sobre todo si por alguna razón no se pudieron hacer o terminar en la luna llena, también es idónea para la germinación de semillas.

Durante la Luna Gibosa menguante se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Culminación de cosecha y recolección.
  • Germinación de semillas.
  • Podar y limpiar las plantas.
  • Colocación de fertilizantes artificiales y naturales.
  • Trasplantación de plantas interiores.

Esta fase lunar, también se prolonga el problema y aumento de plagas en los huertos, por lo tanto los agricultores protegen las plantaciones con diferentes insecticidas o asociados de cultivos que combaten las bacterias e insectos.

¿Significados de la Luna Gibosa Menguante?

Si la luna llena marca la cúspide y mitad de las cosas, al entrar en la fase gibosa menguante, la mayoría de culturas la asocian como el comienzo del final, sobre todo en los calendarios indicando la segunda mitad del mes.

En la Astrología, se conoce a la luna gibosa menguante como la oportunidad de ir cerrando ciclos o etapas de la vida, también de corregir y dejar malos hábitos que queremos cambiar.

Finalmente, cuando la luna poco a poco siga menguando, esta volverá a mostrar una mitad de la superficie iluminada y la otra oscura, pero en su forma decreciente, sobre todo será la llegada de la séptima fase conocida como “Luna Cuarto Menguante”.

Descubre todo acerca de la Fase Lunar: “Luna Gibosa Creciente”

La Luna Gibosa Creciente, es la cuarta fase lunar que tiene nuestro satélite natural, esta ocurre justo después de la fase Cuarto Creciente, y se caracteriza por formar una parte predominante en su parte iluminada.

Su nombre, deriva de las palabras  “Gibosa” que puede significar arqueado y “Creciente” que va e n aumento, por lo tanto esta fase lunar se puede definir como el crecimiento de la parte luminosa hasta formar un semi arco.

Esta fase lunar comienza desde que la luna llega al cuarto creciente, a partir de aquí toda la zona que se ilumine se conoce como gibosa creciente.

¿Qué es la Luna Gibosa Creciente?

En esta fase la superficie se ilumina un poco más de la mitad, en el hemisferio norte se mira una curva en el lado izquierdo y en el hemisferio norte la curva se alumbra en el lado derecho.

También, durante la fase se puede observar entre un 66% a 96% de la superficie lunar, además puede verse a partir del día, sobre todo su punto máximo se da al anochecer, finalmente ocultándose en el amanecer.

Siembra en la Luna Gibosa Creciente

La siembra en la luna gibosa creciente es muy activa, ya que son los momentos de las fases lunares donde se transmite más luminosidad a las plantas en horas de la noches, por lo tanto su siembra, así como la plantación de injertos y semillas es ideal en esta fase.

Durante la Luna Cuarto Gibosa Creciente se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Sembrar semillas que germinan rápido.
  • Sembrar plantas que necesitan mayores nutriente del suelo.
  • Colocar injertos para la defensa contra bacterias y hongos.
  • Preparar el huerto para la recolección.
  • Asignar las plantas para la luna llena.

También, en esta fase es donde comienza el aumento de plagas y bacterias, sobre todo por el aumento de luz nocturna, es por eso que se toman medida para proteger las plantas durante la gibosa creciente.

¿Que simboliza la Luna Gibosa Creciente?

Aunque la gibosa creciente, puede ser una de las fases que menos énfasis se le da en diferentes rubros, en la astrología se conoce como la fase de la Transición”, es decir que los proyectos está siguiendo su curso.

Por lo tanto, es el tiempo que emplean las personas para construir o desarrollar sus objetivos, hasta llegar a su finalización.

En otras culturas, la luna gibosa creciente, era el primer mensaje para las civilizaciones de la llegada de la famosa “Luna Llena”.

Para terminar, la luna gibosa creciente va avanzado desde que parte de su lado recto hasta alumbrar toda la superficie lunar, esto se conoce como la próxima fase la luna llena.

Conoce todo sobre la Luna Llena

La Luna Llena es la quinta fase lunar de nuestro satélite, siendo una de las más emblemática, ya que muestra completamente la parte iluminada que se observa desde la Tierra.

Esta fase, también conocida como “Plenilunio”, es el resultado de la alineación del Sol, la Luna y nuestro planeta Tierra; formando una línea recta casi perfecta, dando la fase lunar más brillante del satélite.

¿Qué es la Luna Llena?

La luna llena, se da aproximante 14 días después, de que la “Luna Nueva” donde comienza el ciclo lunar, esta fase alcanza su totalidad en dos días, cuando tanto la Tierra como el Sol pueden tener una misma geometría.

También, en esta fase es donde podemos observar la mayor magnitud de la luna en las fases lunares, alcanzando los -12,55.

Al observar la luna llena, podrás ver una de las caras de la luna totalmente iluminada, por lo tanto haciendo posible observar su superficie, incluso los diferente cráteres característicos del astro.

¿Cuando podemos ver la Luna Llena?

Como te habíamos comentado antes, la luna llena tarda 14 días después de primera fase lunar,  tarda 2 días más en alcanzar una perfecta alineación con los otros dos astros, esta fase será visible durante toda la noche.

Aunque, su punto máximo lo tendrá justo antes del atardecer, posteriormente se ocultará cuando comience el amanecer, esta fase ocurre cada 29 días siempre que se completa un ciclo lunar.

Eclipses Lunares en Luna Llena

En esta fase los eclipses lunares son más propenso a ocurrir, ya que se necesita que tanto; La Tierra, el Sol y la Luna están perfectamente o muy cerca de estar alienados en un ángulo recto.

Este fenómeno ocurre, porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando una sombra que tiñe a la superficie del satélite con un tono rojizo, por lo tanto algunas culturas las conocen como “Lunas de Sangre” o simplemente “Lunas Rojas”.

A diferencia de los eclipses solares, que se producen en la Luna Nueva, estos solo se pueden observar en determinado sitios y por pocos minutos, en consecuencia son eventos muy inusuales y que llaman la atención a lo amantes de la astronomía.

Siembra durante la Luna Llena

La llegada de la luna llena, invita a todos los agricultores realizar las distintas tareas de recolección en los huertos, siendo la fase lunar perfecta para la cosecha y trasplantación de plantas.

Durante la Luna Llena se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Cosecha y recolección de frutos o hortalizas.
  • Transplantación de plantas de interior.
  • Fertilización y riego de las plantas.
  • Planear asociaciones de cultivos.

Esta fase, también es donde se da el mayor número de plagas y bacterias, ya que la savia se encuentra en las hojas y partes más externa de la planta, en consecuencia se deben  hacer todos los cuidados posibles para que las plantaciones no sufran ningún daño.

La Luna Llena en otras culturas

Las fases lunares suelen dirigir los calendarios, de algunas culturas, como por ejemplo, el tradicional calendario chino, siendo la luna llena el anunciante que se encuentra en la mitad del mes.

También, popularmente es conocida como una señal de insomnio y demencia, sobre todo es relacionado con temas como la licantropía, además muchos grupos hacen diferentes rituales en esta fase lunar.

Además, un dato curioso es que en países como Estados Unidos o Canadá, suelen darle nombre a cada luna llena del año, simbolizando cada mes, por otra parte en la astrología la luna llena significa los logros consumados que se trabajaron durante las anteriores fases.

Todo acerca sobre la Fase Lunar: Luna Visible

Las fases de la luna, simplemente son las formas en las que puedes observar la Luna desde nuestro planeta, por lo tanto cada fase lunar corresponde a los cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.

La Luna visible es la segunda fase después de la Luna Nueva, y en esta se comienza a observar un poco de la superficie del satélite de la Tierra.

¿Qué es la Luna Visible?

La Luna visible o también llamada “Luna Creciente” es la segunda fase lunar del satélite, y esta aparece en el cielo dos días después de la Luna Nueva.

En esta fase, se puede observar entres un 3% a 34% de la Luna, además cada porción iluminado se puede observar en el lado derecho por el hemisferio norte y por el lado izquierdo en el hemisferio sur.

Finalmente, su nombre se origina porque es la primera fase donde se puede observar la Luna, también es llamada Luna creciente, debido a que la parte iluminada va incrementando a través de los días.

¿Cada cuanto se produce la Luna Visible?

La Luna visible se puede observar durante gran parte del día, y por poco tiempo en la noche.

Por lo tanto, su primera aparición en el cielo se puede observar alrededor de las 9 horas, alcanzando su punto máximo en el cielo a las 15 horas, por último ocultándose a las 12 horas, esta fase puede durar cuatro días en alcanzar el 50% de luminosidad, en consecuencia entrando a la fase de “Cuarto Creciente”.

¿Cómo es la Siembra en la Luna Visible?

Ya que, es la primera aparición de la Luna en el cielo, muchos agricultores aprovechan estos primero indicios de luminosidad para realizar diferente cultivos, sobre todo con el fin de mejorar su cosecha.

La Luna visible, es la fase perfecta para realizar distintas siembras, ya que las plantaciones se benefician de la luz emitida por la Luna.

En la fase de Luna Visible se realiza:

  • Nuevas plantaciones de cultivos.
  • Comenzar a podar y limpiar las plantaciones.
  • Enriquecer los terrenos de siembra.
  • Hacer cualquier tipo de trabajo de transplantación.
  • Realizar las asociaciones de cultivos.

¿Qué representa la Luna Visible?

La Luna visible se representa en diversa culturas, por ejemplo, los agricultores utilizan para comenzar a sembrar sus diferentes plantas, mientras que antiguas culturas representaban el crecimiento de una civilización.

También, muchos amantes de la astrología sostiene que la Luna visible promueve al desarrollo de cualquier proyecto, persona o empresa, por lo tanto muchos recomienda comenzar a trabajar en ideas que nacieron en la Luna nueva.

Finalmente, culturas guerreras, como la romana o griega, se refieren a la Luna visible; como una señal de una guerra o batalla que se estaba produciendo en ese momento.

Calendario Lunar

La Luna además de estar allá arriba y reflejarnos la luz del sol durante la noche, también juega papeles importantes en cuestión de comportamientos hormonales (según cuenta la leyenda) y en el manejo de las corrientes y mareas, lo que le puede interesar por ejemplo a los que practican deportes como el Surf.

En este tipo de situaciones es de especial interés estar al tanto de los ciclos lunares y fases de la luna con el paso del mes, ya que son una constante que se puede aprender a usar a favor de quien lo requiera con un poco de estudio, o bien, con el uso de un calendario lunar.

Fases de la Luna

Fases de la Luna

Un Calendario Lunar lo que hace, al contrario del calendario solar, es tomar en cuenta las veces que aparece la luna en lugar del sol, para el conteo de los meses.

Cada mes es terminado cuando hay una lunación, es decir, cuando la Luna se encuentra exactamente en la misma fase que cierto momento en el que se haya decidido comenzar a contar el mes, que bien podría ser creciente, menguante o cualquier otra fase.

Cada mes lunar, según datos obtenidos con el paso del tiempo, se puede deducir que dura alrededor de 29.53 días solares, por lo que se puede deducir que sí hay un cambio importante entre el Calendario Lunar y el Calendario Solar.

Si bien, hay varias culturas alrededor de mundo que tienen un Calendario Lunar, el inicio de cada mes depende de cada una de ellas, por ejemplo, en la cultura china considera a la luna nueva como el comienzo del mes, habiendo otras culturas que toman a la luna creciente al primer día del mes.

Qué es realmente un calendario lunar

Los calendarios calificados estrictamente como lunares, son aquellos que consideran un año tras doce meses lunares, un ejemplo de los calendarios que pueden considerarse lunares (Y no lunisolares), es el musulmán, aunque también el inca entra en esta clasificación.

Ejemplo de Calendario Lunar. Abril del 2013

Ejemplo de Calendario Lunar. Abril del 2013

Usos del calendario lunar

Algunos usos del calendario lunar podrían ser los siguientes:

  • Calcular el ciclo sexual de las mujeres
  • Calcular las mareas
  • Trabajar idóneamente en tareas de huertos.
  • Horticultura, Jardinería, Agricultura, etc.
  • Apicultura, Viticultura, Vinificación, etc.
  • Algunos lo usan para cortes de cabello, depilaciones, tipo de comida y un gran etcétera.

La verdad es que además de los puntos tocados anteriormente, el uso de un calendario lunar depende en gran forma de la cultura que la persona tenga y de sus ideales y costumbres, ya que bien podría ser nada más que un mito.

En dónde encontrar calendarios lunares

Bueno, estos pueden encontrarse en cualquier parte especializada en artículos para medir el tiempo, así como tiendas de calendarios. Es un poco extraño que la gente los busque, ya que por lo regular los calendarios comunes incluyen marcas para indicar los ciclos de la luna, aunque si aun así requiere de un calendario puramente lunar, también puede buscarlos en internet para descargarlos e imprimirlos. Por ejemplo, en este sitio puede encontrarlos.