Luna Gibosa Creciente

Fases Lunares

Seguramente se habrán percatado de que, a pesar de que la luna siempre es la misma, y que siempre está ahí arriba en las noches, no todo el tiempo está mostrando la misma parte de la cara, a veces viéndose únicamente la parte derecha, a veces la izquierda, a veces completa o inclusive que no alcanza a verse.

Esto es debido a que la luna tiene diferentes fases, las cuales ya están bien estudiadas e incluso se puede predecir en qué fase estará en cada día del mes, siempre pudiéndonos apoyar para esto en un buen calendario lunar.

¿Cuáles son las fases de la luna?

Luna Nueva

Luna Nueva Fases Lunares

Luna Nueva – Eclipse

También es conocida como Novilunio, Luna Nueva Astronómica o Luna Negra. Este tipo de luna no es visible a simple vista, ya que se encuentra oculta tras el resplandor de sol. Cuando somos testigos de un eclipse total de Sol, es el momento perfecto para observarla.

Luna Nueva Visible

Luna Nueva Visible Fases Lunares

Luna Nueva Visible

Esta también es conocida como Luna Creciente, y se da entre 18 a 30 horas después de haber aparecido la Luna Nueva. Durante esta fase lunar, será posible ver a la luna por el oeste una vez que se oculte el sol. Tiene una forma de guadaña y es esta la posición que se toma como inicio de un mes lunar en los calendarios lunares usados actualmente, sin tomar como base a alguna cultura específica.

Cuarto Creciente

cuarto creciente Fases Lunares

Cuarto Creciente

Su forma es la de un círculo partido a la mitad, por lo que solo se puede ver una parte de la Luna. Su ocaso es a las 12 de la medianoche y su salida es por el este.

Luna Gibosa Creciente

Luna Gibosa Creciente Fases Lunares

Luna Gibosa Creciente

Esta se forma días después del Cuarto Creciente, y va tomando cada vez más forma con respecto a la anterior, terminando con esa apariencia recta en la mitad.

Luna Llena

Luna Llena Fases Lunares

Luna Llena

También es conocida como Plenilunio. Esta es la forma de luna más famosa, y se forma cuando la Luna Gibosa Creciente logra llegar a mostrar toda la cara de la luna, formándose un círculo completo. La Luna Llena es la que llega para marcar justamente la mitad de un mes lunar.

Luna Gibosa Menguante

luna gibosa menguante Fases Lunares

Luna Gibosa Menguante

Una vez que pasa la fase lunar de la Luna Llena, comenzará a irse oscureciendo día con día hasta llegar a formar una Luna Gibosa Creciente inversa, mostrando el otro lado de la cara.

Cuarto Menguante

Cuarto Menguante Fases Lunares

Cuarto Menguante

Esta fase de la luna es exactamente igual que el Cuarto Creciente, solo que la parte que queda visible es la parte contraria a la que mostraba el Cuarto Creciente.

Luna Menguante

luna menguante Fases Lunares

Luna Menguante

Esta también es conocida como Creciente Menguante o Luna Vieja. Esta fase es exactamente igual a la Luna Nueva Visible pero en sentido contrario. Para verla tiene que ser obligatoriamente hacia el este y de madrugada, y tiene una forma de guadaña.

Luna Negra

Esta es la última luna visible desde la tierra, y es la que marca el inicio de un nuevo ciclo lunar.

Por qué hay fases de la Luna

La Luna tiene distintas fases por el movimiento que esta realiza alrededor de la tierra, y dependiendo de la posición en la que esta se encuentre es la cara que mostrará.

Fases Lunares Hemisferio Sur Fases Lunares

Fases Lunares vistas desde el Hemisferio Sur

En esta imagen podemos ver un ejemplo de las fases de la luna (simuladas), vistas desde el hemisferio sur de la tierra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>